Hay que remontarse a finales de los años 70, donde un grupo de jugadoras entrenadas por Pepe Gomez en el colegio laureado ALEMAN Ramírez se desplazaban a jugar en TELDE.

En1988, Melián, coordinador de deportes del ayuntamiento de valsequillo, se reúne con Pedro Martel ( sobrino de Jacintito Suarez), para impartir balonmano en el colegio y que además, fuera una apuesta por la promoción del deporte femenino, ya que en esa época, no había oferta de deporte federado. Hay que mencionar que fue muy importante la implicación de D. Manuel Ceballos y D. Salvador. Nos cuenta Pedro, que al principio no se lo creía ya que entrenaba en telde y no se cumplían muchos de los compromisos adquiridos. Reconoce que se llevó una sorpresa porque todo lo que solicitaba se cumplía. Empezaron dando clases por los barrios y en el colegio de Valsequillo, participando en las competiciones federadas. Al Tener formados varios equipos y ser mucho trabajo para Pedro, al proyecto se incorpora como monitora Xiomara. De aquel proyecto surge la inscripción del club en el registro de entidades deportivas del Gobierno de Canarias, siendo la directiva la siguiente:

  • Presidenta Celia Sánchez Ramírez
  • Vicepresidente Francisco MELIAN Medina
  • Secretaria CARMEN Rosa Peñate Ramírez
  • Tesorera María Dolores Cabrera MUÑOZ
  • Vocal Inmaculada Vega García

En una de las temporadas donde se inscribió equipo Juvenil femenino, y como no habían suficientes infantiles,  jugaban siendo infantiles con el juvenil.

En 1993, se desarrolla la última temporada. Ese mismo año, se realiza en Valsequillo el Primer curso de monitores de Balonmano, donde jugadores y jugadoras de esa época lo realizaron, consiguiendo el título de monitor.

En 1996, MELIAN, se reúne con varios monitores voluntarios de la concejalía de deportes para volver a reactivar el club. Luego, se hace una reunión en la Beñesmet, lugar emblemático que ha sido punto de encuentro de varias generaciones, y donde hoy en día se siguen reuniendo diversos clubes de nuestro pueblo, y que, anecdóticamente, comenzó siendo el domicilio social del club y aún sigue siendo, donde todos los monitores se reúnen y uno de ellos, que hoy es nuestro presidente del club, comenta que quiere volver a sacar el club de balonmano, a lo que todos, en un primer momento, contestaron con un “tú estás loco”, pero que, al final, decidieron tirar adelante, y de esa reunión surgió una nueva directiva, donde no pudo aparecer una de las monitoras del Club por ser menor de edad, Mariló Viera. También estuvieron en esa reunión Salvador Ramirez, monitor del ayuntamiento, quedando conformada de la siguiente manera:

  • Presidente Eduardo A. Deniz Cabrera
  • Vicepresidente Ramon Benitez Santana
  • Secretario Jose Manuel Torres del Pino
  • Tesorera Milagros Lozano Melian
  • Vocal Junior Benitez SANTANA

Ese año federamos un equipo femenino cadete, no teníamos equipaciones, jugábamos con una camiseta blanca de publicidad que sobraron de las fiestas de San Miguel. Uno de los partidos de casa, fue a verlo el presidente del club de luchas Almogaren, en aquella época Pepe Gomez, quien preguntó porque jugábamos con esas camisetas sin números, a lo que le contestamos que estábamos empezando y no teníamos ni dinero ni sponzors. Nos mandó a  sport gol a comprarlo y que lo facturarán a nombre del club de luchas Almagoren. Sin saberlo, esta colaboración espontánea hace 20 años, se convierte en un acto premonitorio formándose después la asociación de clubes deportivos y recreativos de Valsequillo.

Dábamos actividades extra escolares  por los colegios para captar deportistas y en algunos barrios, como San Roque, Era de Mota o Los Lomitos de Correa lo dábamos en las plazas.

En 1997, todas las cadetes pasaron a juvenil, por lo que federamos a un equipo juvenil femenino, y firmamos un convenio de filiales con el Club balonmano Goro, permitiendo jugar en División de honor, máxima categoría del balonmano español, con 16 años a Davinia Carreño, coincidiendo con la también vecina de este municipio, Betania Monzón. Tres veces por semana entrenaban en Telde y dos veces en Valsequillo.

En el año 2000, decidimos empezar con benjamines y alevines para montar la escuela de balonmano.

Se forma un benjamin y ponemos a jugar los prebenjamines con benjamines, una de ellas es Arabia, a la que hubo que cortarle el equipaje y el chandal. Destacar la emoción cuando nos regalaron los primeros Chandals, donados por calzados navarro, contábamos con  15 Balones y había que cuidarlos durante  varias temporadas

Más que competir , trabajamos con Valores: Alegría, Humildad, Amor, Honestidad, Lealtad, los mismos que ya antes mencionamos

– Eran jugadoras que les encantaban todos los deportes, se organizó las 24hs de deporte y el mismo equipo jugaba balonmano, lucha canaria y fútbol sala.

Dentro de la estructura del Club ha sido siempre muy importante la relación e unión entre padres, monitores y deportistas, por lo que uno de los primeros eventos se realizó en el Troncón, donde hicimos un asadero para trabajar la parte social, especialmente con aquellas familias en situación difícil.

Muchos han sido los integrantes de nuestro club que han participado en la selección, tanto entrenadores como jugadores, entre los que destacamos esta noche a Arabia y a Carmen, que participan en el pregón.

Se hizo una concentración en el campo de fútbol de Valsequillo, en la que se empezaron a hacer bocadillos en la cantina a las cinco de la mañana, 600 bocadillos se prepararon para los niños y niñas que vinieron de todos los clubs de balonmano de Gran Canaria.

En el año 2006, nuestro equipo infantil femenino llega a la fase final del campeonato de clubes de Canarias.

Es el primer viaje que hicimos como Club fue a La Oliva, en Fuerteventura, donde estuvimos tres días disputando partidos y haciendo familia, y donde regresamos al año siguiente para hacer la clausura de la temporada con los equipos alevín, infantil y cadete, esta vez en Morro Jable.

Uno de los recuerdos más entrañables que tenemos es del equipo que inscribimos en el año 2002, compuesto íntegramente por niños y niñas de San Roque, con una anécdota que nos vemos obligados a contar. Durante un partido, a uno de los niños de nuestro equipo le robaron el balón y cuando el entrenador le dijo: “te han robado la cartera”! el niño se acercó al banquillo y se puso a revisar su mochila, convencido de que le habían robado la cartera literalmente.

En el año 2009, con juveniles y tres senior se inscribió un equipo senior en categoría regional con el que ascendimos ese primer año a primera territorial, y con el que se llegó en otras dos ocasiones a la fase de ascenso a primera nacional, una en el año 2013 a Elgoibar, País Vasco, en la que conseguimos dicho ascenso, y otra en el año 2014, en Sabadell.

En el año 2011 firmamos un convenio de Filiales con el Club balonmano Remudas, cuyo objetivo era que nuestras deportistas tuvieran la oportunidad de competir en la máxima categoría del balonmano nacional, oportunidad que ha llegado a Tamara López, Arabia Peña, Carmen Toscano y Dara Hernández, grandes artífices de diversos títulos como la Copa de la Reina y la Challenge Cup, además de su brillante participación en la competición liguera.

“Educar en valores nuestra prioridad, balonmano nuestra identidad”

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar